Muchos habrán escuchado hablar de Marie Kondo: Una mujer experta en el orden y en la organización que con sus ideas y métodos captó la atención de todo el mundo.
Sus técnicas nos ayudan no solo a ordenar sino también a generar un cambio positivo en nuestra vida diaria bajo la premisa de simplificar y organizar la casa.
Principalmente, el método nos invita a ORDENAR no por espacios o lugares, sino por categorías, empezando por “ropa”, luego “libros papeles y otros objetos” y por último “objetos sentimentales”.
El espacio de guardado: muchas veces nos quejamos porque tenemos poco espacio para guardar pero Marie Kondo nos demuestra que generalmente tenemos más lugar del que creemos.
Su técnica nos invita a valorar todo el espacio que tenemos y hacerlo suficiente. ¿Cómo? El objetivo es descartar aquello que no usamos y tenemos acumulado.
Su premisa es: “Lo que se queda tiene que tener o un valor práctico o un valor sentimental (o lo dos).”
Otras ideas que creemos importantes ejercitar:
- Imaginar tu estilo de vida ideal: nos invita a que antes de empezar a ordenar, dediquemos unos minutos a visualizar cómo es la vida que queremos alcanzar específicamente a través del orden. ¿Qué buscamos tener cerca? ¿Qué colores nos relajan? ¿Qué espacio ordenado vimos que nos gustó? Si es necesario, recomendamos buscar inspiración.
- Empezar por descartar: el método comienza con vaciar cualquier cajón o ropero y una vez que tenemos todo fuera, mirar todo lo que acumulamos. A partir de ese momento podemos empezar a descartar lo que no va, e ir guardando de a poco lo que si va.
- Orden del ropero: Marie indica que preferentemente conviene acomodar la ropa de forma vertical ya que de esta manera es más fácil de ver y se aprovecha mejor el espacio. Ordenar prendas por color nos ayuda a combinar conjuntos y nos simplifica la búsqueda a la hora de vestirnos.
- ¿Qué usas realmente? ¿Cuántas veces usaste cada prenda?: Esta pregunta es fundamental para detectar si realmente hacemos uso o no de la ropa que tenemos y en base a esta respuesta, apartar lo que no usamos.Tenemos que quedarnos solo con lo que usamos, nos queda y nos hace sentir bien. En cuanto a este punto, recomienda no guardar de más: Hay que quedarse solo con lo que nos encanta y no poner excusas para guardar ropa que no usamos como “lo voy a usar cuando vaya a…”
- Solo 30 libros: ¿Para qué queremos una biblioteca repleta de libros que no vamos a leer nunca más en la vida? Marie nos recomienda quedarnos solamente con los que realmente amamos, nos significaron algo, o vamos a volver a leer en algún momento. Su recomendación es no tener más de 30 libros a la vez.
¿Están listos para empezar a ordenar? Sin dudas es una tarea que los va a hacer sentir organizados física y mentalmente. ¡A animarse!